Descripción general
La eosinophile cationic protein o ECP humana es una glicoproteína localizada en la matriz de los gránulos de los eosinófilos, y cuya secreción es inducida por una gran número de estímulos. La ECP es también llamada ribonucleasa 3 debido a su homología con ribonucleasas humanas y de otros vertebrados. La ECP pertenece a la familia de las ribonucleasas pancreáticas.
Esta proteína presenta un alto contenido en cinc y arginina, y hay, al menos, tres formas de ECP diferenciadas por su grado de glicosilación.
Figura 1: Esquema de un eosinófilo |
Características funcionales
La ECP es una molécula citotóxica capaz de matar diferentes poblaciones celulares, tanto de mamíferos como de otros organismos. Además, es capaz de llevar a cabo otras funciones asociadas con alteraciones en el funcionamiento de órganos y tejidos, como se puede observar en la siguiente tabla.
Figura 2: Tabla de las funciones asociadas a la ECP |
Localización genómica
Figura 3: Esquema de la posición de RNASE3 en el cromosoma |
El mRNA que se obtiene a partir de este DNA tiene una longitud de 716 bp y su referencia es NM_002935.2. Este mRNA está compuesto por 2 exones unidos (posiciones 1-49 y 50-716) y su secuencia codificante (CDS) ocupa las posiciones 55 a 537. Además, esta proteína tiene un péptido señal que se encuentra en las posiciones 55 a 135.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.